lunes, 16 de noviembre de 2009

Los 10 mejores juegos de MAME para nostálgicos

Juegos de los que podemos seguir disfrutando hoy en día gracias a MAME. Quizás no sean los mejores arcade de la historia, ni los más populares, o quizás sí. Pero lo que es seguro es que a muchos os traerán buenos recuerdos.

Ghosts’n Goblins

Ghosts'n Goblins
En este conocido arcade, desarrollado por Capcom en 1985, nos enfrentábamos, nada más y nada menos, que al mismísimo Satanás, que, por alguna extraña razón, porque uno supondría que el Señor de la Oscuridad tendría mejores cosas que hacer, había raptado a la amada princesa del protagonista, el caballero Sir Arthur. Armados con nuestra lanza, y más tarde con hachas, espadas o antorchas, debíamos acabar con los diabólicos esbirros que salían a nuestro paso, con la sola protección de nuestra armadura, a través de 7 niveles distintos (¿o deberíamos decir 14?).

Ghosts ‘n Goblins cuenta con varias secuelas: Ghouls ‘n Ghosts (arcade), Super Ghouls ‘n Ghosts (Super Nintendo) y Ultimate Ghosts ‘n Goblins (PSP).

Snow Bros

Snow Bros
En este arcade de 1990 de Toaplan, la compañía a la que debemos el clásico Zero Wing y su All your base are belong to us, volvemos a tener como objetivo recuperar a las novias de los protagonistas, dos ¿hombres de las nieves? ¿elfos? de nombre Nick y Tom.

En esta ocasión tendremos que acabar con una enorme variedad de monstruos a través de 51 niveles, lanzando bolas de nieve, cubriendo con esta a nuestros enemigos, y haciéndolos rodar fuera de la pantalla. Un juego de lo más divertido, y con una estética de lo más simpática.

Cuenta con una secuela, de nombre Snow Bros 2, lanzado en 1994, y que sería el último juego de la difunta Toaplan.

Final Fight

Final Fight
A finales de los 80 y principios de los 90 el género de los beat ‘em up vivió una verdadera época dorada, uno de cuyos mayores exponentes fue este Final Fight de Capcom, que en principio estaba concebido como una secuela de Street Fighter (de hecho su título provisional era Street Fighter ‘89, por su año de lanzamiento).

El juego es de lo más divertido, aunque el argumento sigue sin ser nada refinado: el crimen organizado y las bandas asolan la ciudad de Metro City, pero Mike Haggar, su nuevo alcalde, está decidido a poner fin a la situación. Raptar a la hija de este corpulento nuevo alcalde, ex-campeón de lucha callejera, y con tendencia a tomarse la justicia por su mano, es la peor idea que podían haber tenido estos delincuentes. Y lo van a descubrir por las malas.

Hay otros dos personajes jugables a parte del propio Mike Haggar, cada uno con sus características y su estilo de lucha propio: Cody Travers, el luchador más equilibrado, novio de la damisela en apuros, y Guy, un amigo de la ambos, que es el personaje más rápido.

Final Fight es una saga relativamente prolífica, contando en su haber con otros 4 juegos: Final Fight 2 (Super Nintendo), Final Fight 3 (Super Nintendo), Final Fight Revenge (arcade, Sega Saturn) y Final Fight: Streetwise (Playstation 2, XBox).

Golden Axe

Golden Axe
Además de Final Fight, 1989 nos trajo también otro gran clásico de los beat ‘em up, esta vez ambientado en un mundo medieval de fantasía épica: Golden Axe, de Sega. Su ambientación recuerda mucho al universo de Conan el Bárbaro, y de hecho algunos de los sonidos del videojuego proceden de esta película.

En esta ocasión el villano de turno es Death Adder, que ha robado la mítica “Golden Axe” (el Hacha Dorada) y mantiene cautiva a la familia real. Como en Final Fight, podemos adoptar el papel de tres personajes distintos, con distintas armas, magias y características: una amazona, un bárbaro y un enano.

Las secuelas principales son 4: Golden Axe II (Mega Drive), Golden Axe: The Revenge of Death Adder (arcade), Golden Axe III (Mega Drive) y Golden Axe: Beast Rider (Xbox 360, PlayStation 3).

Toki

Toki
Desarrollado por la extinta TAD Corporation, y lanzado al mercado en 1989, Toki nos ponía en la piel de una especie de Tarzan de los monos al que un malvado hechicero convertía en simio, y que tenía que recorrer 6 mundos distintos para acabar con su némesis, y rescatar a su novia.

Toki volvió a ser noticia hace poco menos de un mes, cuando se anunció que, con motivo de su 20 aniversario, los antiguos responsables del port a Amiga estaban desarrollando un remake en HD para Xbox Live Arcade y PC. Y parece que será una preciosidad:
Ventana externa

Caveman Ninja

Caveman Ninja
En 1991 Data East lanzaba este juego en el que (¿de qué me suena esto?) nuestros protagonistas, dos cavernícolas llamados Joe y Mac, deben rescatar a las mujeres de la tribu, que han sido raptadas por un grupo de neandertales rivales. Es un juego muy colorido y lleno de humor, en el que usaremos boomerangs, huesos o ruedas de piedra para luchar contra ictiosaurios, pterodáctilos, neandertales, plantas carnívoras, y otra fauna autóctona jurásica.

Tiene varias secuelas: Congo’s Caper (Super Nintendo), Joe & Mac 2: Lost in the Tropics (Super Nintendo), y Joe & Mac Returns (arcade, con una jugabilidad parecida a la de Snow Bros).

Actualmente Golgoth Studio, la misma empresa que está trabajando en la versión HD de Toki, se encuentra en las primeras fases de desarrollo de un remake de Caveman Ninja.

Street Fighter II

Street Fighter II
Dos años después de Final Fight, en 1991, llegó la verdadera secuela de Street Fighter, y la entrega que elevaría la saga a los altares de los juegos de lucha. Podíamos elegir entre 8 personajes distintos, desde los carismáticos Ryu y Ken, con su famoso Hadouken, a la única mujer del torneo, Chun-Li, pasando por otros personajes igual de conocidos como Honda, Zangief, Guile, Dhalsim o Blanka.

Nuestro objetivo, una vez elegido nuestro personaje, era vencer al resto de luchadores al mejor de tres combates, tras lo cuál tendríamos que luchar con otros 4 personajes no seleccionables (que pasarían a ser jugables en Street Fighter II’ – Champion Edition, de 1992).

El final del juego era totalmente distinto para cada uno de los personajes, lo que animaba al jugador a intentar terminarlo con cada uno de los luchadores.

Street Fighter ha sido una de las franquicias más explotadas por Capcom, con montones de secuelas.

Pang

Pang
En este mítico título de Capcom de 1989 un par de hermanos deben salvar la tierra de unas enormes burbujas que están aterrorizando las principales ciudades y monumentos del planeta. Armados con arpones, y con powerups en forma de un arpón más rápido, un gancho fijo y una ametralladora, los protagonistas deben ir explotando todas las burbujas de cada pantalla, burbujas que se dividirán en otras más pequeñas al ser golpeadas, hasta que alcanzan un tamaño lo suficientemente pequeño para desaparecer.

Su secuela, Super Pang (1990), con mejores gráficos y un modo panic, es igual o más famoso. La saga también cuenta con otro par de juegos menos conocidos: Pang 3 (1995) y Mighty Pang (2000).

Tetris

Tetris
Tetris es uno de los juegos más famosos y versionados de toda la historia. Creado originalmente por Alexey Pajitnov en 1985, la historia de sus derechos de autor, que ya os contaré en otra ocasión, está llena de giros, intrigas y traiciones. La versión de recreativa fue lanzada por Atari en 1988 e introducía como novedad la posibilidad de competir contra otro jugador.

Bomberman

Bomberman
Bomberman, de 1991, fue el punto de partida de una de las mayores franquicias de Hudson, una franquicia que sigue viva hoy en día y de la que se han vendido más de 10 millones de unidades.

Todos conoceréis la mecánica del juego: nuestro personaje tiene que colocar bombas con las que hacer explotar a todos los enemigos de la pantalla, procurando que ninguna nos alcance a nosotros. Lo que no todos sabréis o recordaréis es que tiene una historia detrás, por tonta y sencilla que sea: en el futuro las competiciones de lucha entre robots son el entretenimiento más popular, y Bomber Man y King Bomber son los campeones indiscutibles. Sin embargo, un día, King Bomber se vuelve loco y ataca a la humanidad, con lo que Bomber Man debe pararle los pies ayudado por su hermano, Bomber Man 2.

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